Trabajadores del Poder Judicial Paralizan la Cámara de Diputados: Reforma Judicial en la Cuerda Floja

0
213

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Martes, tres de agosto 2024

Desde temprano, trabajadores del Poder Judicial de la Federación han tomado las calles que rodean la Cámara de Diputados, bloqueando los accesos y deteniendo el avance de la esperada sesión en la que se discutiría la controvertida reforma judicial. Las avenidas Congreso de la Unión, Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa se encuentran cerradas, mientras las puertas del recinto legislativo permanecen intransitables.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ha dejado claro que “la reforma va”, aunque esto implique trasladar la sesión a una sede alterna. “En ocasiones nos trasladábamos a Santa Fe o incluso a un hotel céntrico”, recordó Monreal, refiriéndose a la sesión de 2018 en la que se discutió el primer presupuesto del actual gobierno.

Monreal ha solicitado a los diputados que no intenten ingresar por la fuerza al recinto, subrayando que no quieren provocar enfrentamientos. “Somos pacifistas”, afirmó. A pesar de haber sido citados desde las seis de la mañana, los legisladores de Morena y sus aliados no han logrado entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que ha derivado en confrontaciones con los trabajadores.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando la diputada Patricia Armendáriz se enfrentó verbalmente con los manifestantes, grabando el intercambio con su teléfono móvil. “¿Ustedes son un poder absoluto o qué?”, reclamó la legisladora, quien fue respondida con un tajante “No va a entrar nadie aquí” por parte de los trabajadores, a los que la diputada acusó de ser “porros provocadores”.

En medio de gritos de “¡es un honor estar con Obrador!” por parte de los legisladores, la situación escaló a empujones, aunque el incidente no pasó a mayores.

La policía capitalina ha montado un operativo en la zona, pero los empleados del Poder Judicial han mantenido su bloqueo con vallas humanas y vehículos, impidiendo cualquier intento de entrada al recinto.

En un mensaje difundido esta mañana, Monreal pidió a sus compañeros de bancada que no intenten ingresar al recinto y anunció que no solicitará la intervención policiaca. “No necesitamos la fuerza”, declaró, enfatizando que el debate sobre la reforma judicial es trascendental y que la discusión, donde finalmente se realice, será prolongada.

Monreal instó a los diputados a manejar la situación con calma, recordando los tiempos en que ellos mismos formaban parte de la oposición y pedían respeto. “Los respetamos, pero vamos a continuar nuestro trabajo, incluso en sedes alternas. Queremos discutir civilizadamente, con racionalidad política y fundamentos, porque esta reforma va”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí