Morena y Aliados Preparan Aprobación Exprés de la Reforma Judicial en Medio de Tensión

0
144

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Martes, tres de agosto 2024

El bloque de Morena junto a sus aliados del PT y PVEM se alista para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación en una sola sesión, tanto en lo general como en lo particular. La cita está programada para las 4 de la tarde en la sede alterna de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

El coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, minimizó las críticas de la oposición y afirmó: “PRI, PAN y MC están en su papel. Vamos a esperar”. Sin embargo, las tensiones no se hicieron esperar, y desde el pleno se escuchó un grito: “¡traidor a la patria!”.

La discusión previa en la Junta de Coordinación Política se tornó acalorada. Los coordinadores de las bancadas expresaron su descontento no solo por la elección del sitio, que carece de las condiciones adecuadas, sino también porque la convocatoria fue realizada por Monreal y no por la Mesa Directiva. Ivonne Ortega, coordinadora de MC, cuestionó la urgencia de la discusión, advirtiendo que la reforma podría dejar “un país convulso” a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum. A esto, Monreal respondió con firmeza: “¡Porque somos mayoría y porque lo digo yo!”

Tras la confrontación, Ortega declaró en entrevista: “Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta, pero sus coordinadores siguen siendo unos machos”.

Durante la sesión, se acordó que una comisión liderada por Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, recibirá a un grupo de trabajadores y estudiantes de derecho, aunque se rechazó la propuesta de MC de permitir que este grupo se entrevistara con los manifestantes antes del inicio de la sesión.

En la Sala de Armas, las condiciones son precarias. Casi la mitad de los diputados de Morena, PT y PVEM están de pie debido a la falta de sillas. El calor es sofocante, concentrado por las láminas del techo, y solo algunos ventiladores de pedestal intentan aliviar la situación. Para colmo, los legisladores se abanican con lo que encuentran a mano.

A pesar de las incomodidades, la mesa directiva fue instalada, con el Gran Tintero, las figuras de las diosas Niké y Temis, y la campana de la presidencia de la Cámara. Las provisiones, en dos mesas plegables, incluyen panes, donitas, uvas y botellas de agua del Costco.

Monreal, en un intento de calmar a sus compañeros, concluyó: “Descansen, dormiten, relájense y piensen que estamos construyendo patria”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí