RESCATE DEL ISSSTE EN FASE TERMINAL

0
429

*El Gobierno Federal explicó las acciones que tomó para resucitarlo, ya que necesitaba una cirugía mayor

Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, habló de los avances.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 29 de agosto, 2023.

Saqueo de recursos, equipo obsoleto, inmobiliario inservible, falta de personal médico y medicamentos, instalaciones en mal estado, renta de ambulancias a empresas particulares, pensiones fuera de la ley, así como un grave endeudamiento, es el dictamen que encontraron funcionarios del Gobierno Federal al hacerle una radiografía al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que concluyeron que se encontraba en fase terminal y que requería una cirugía mayor.

“Que el derecho a la salud universal para todos y todas las mexicanas, no sea un derecho constitucional en letra muerta”, es la meta de su gobierno aseveró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al exponer con la ayuda de algunos funcionarios de este sector, los avances que al respecto se tiene.

“El servicio de seguridad pública es prioridad, es mejorar como nunca, garantizar el derecho del pueblo a la salud, que cualquier mexicano pueda ser atendido que lo curen y que no pague nada, porque la salud no es un privilegio es un derecho de nuestro pueblo”, así lo afirmó López Obrador,

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, se concretó al rescate del ISSSTE y explicó que este se basa en seis ejes rectores, entre la que destacan abasto de medicamento y “regresar lo público a lo público”, en beneficio de 3 millones de trabajadores al servicio del estado.

Al respecto, Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, denunció que el ISSSTE estaba en un proceso de “privatización silenciosa”, ya que este organismo lejos de brindar determinados servicios a los derechohabientes, contrataba a empresas privadas para realizarlos, acciones que iban desde estudios médicos hasta la renta de ambulancia.

El dictamen fue que el ISSSTE necesitaba una cirugía mayor, para lo cual era necesario inyectarle recursos, por lo que Rosa Icela explicó que se decidió vender predios y algunas tiendas ISSSTE y ese recurso aplicarlo en otras prioridades médicas, “porque lo principal es la salud”.

Por otra parte, el director de este organismo Pedro Zenteno Santaella, explicó que se trabaja en 6 ejes rectores: Atención primaria, generar una nueva cultura laboral, contratación de médicos especialistas, adquisición de equipamiento moderno, así como la rehabilitación de 434 unidades médicas, construcción de 3 hospitales regionales de alta especialidad en Torreón, Tlajomulco de Zúñiga y en Acapulco; así como el Hospital general de Tampico, Tamaulipas; 2 clínicas hospitales: una en Los Cabos y otra en Palenque, Chiapas.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras negar que esta dependencia haga negocios con empresas del político tabasqueño Roberto Madrazo, informó que a finales de este año el IMSS-Bienestar estará operando en 24 entidades con 692 hospitales, para una cobertura de 53 millones 244 mil 940 personas sin seguridad social.

El funcionario chiapaneco detalló que 18 entidades han transferido 9 mil 480 centros de salud y 463 hospitales y precisó avances de este programa en varias entidades, todas ellas con recursos propios sin endeudamiento y en el que destaca el programa de basificación de médicos.

Amigos, Amigas los invito hoy a leer mi columna “LOS POZOS DE CARLOS POZOS” titulada: ALIANZAS FALLIDAS EN LA CDMXLes agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí